En estos espacios se concibe el rol del docente como el de un facilitador, un tutor que guía y orienta al alumno para que este sea el constructor de su conocimiento, a través de instancias de trabajo individual y grupal.
Lozano (2007, pag 426-440), señala que el docente es un facilitador, asesor, un motivador, un instructor, y un comunicador estos roles del docente ameritan que este tenga un habilidades claramente definidas como son:
Excelente competencia comunicativa para que se exprese con fluidez, forma clara y concreta, ser flexible paciente y empático, ser sensible e interesarse por el aprendizaje de sus estudiantes, además debe monitorear y motivar a los estudiantes, promoviendo la interacción, organizar equipos para desarrollar actividades de aprendizaje, Ser facilitador del proceso y hacer frecuentemente retro-alimentación, establecer reglas de trabajo claras y medibles y alcanzables.
Por este motivo una de las principales transformaciones del proceso educativo en línea se sitúa en el rol del profesor. Éste va a pasar de ser un depositario del conocimiento a un intermediario entre éste y el estudiante. Y gran parte de ese conocimiento que se halla ya en la red o digitalizado. En general pienso que una fundamental del tutor es ofrecer retroalimentación al adecuado. Es decir, entregar al alumno información pertinente sobre lo que está haciendo de manera que le permita entenderlo e incorporarlo como parte de su experiencia personal y vital.
*Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario