viernes, 4 de abril de 2008

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE VIRTUAL

La evaluación del aprendizaje a lo largo de la historia se ha convertido una de las actividades de propias de un proceso de enseñanza aprendizaje que permite volver la mirada sobre un camino recorrido para identificar las fortalezas, amenazas, y oportunidades de este proceso. Se usa frecuente la evaluación de tipo cualitativo, cuantitativo y formativa, valiéndose de diferentes prácticas.

Cuando nos remitimos al plano de la evaluación en la educación a distancia encontramos diferentes formas de llevar a cabo estos tipos de evaluación. Valenzuela ( 2007, pp 380-406) describe siete prácticas de educación a distancia las cuales se presentan en el mapa conceptual.



Referencia

*Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.

ROL DE UN PROFESOR TUTOR EN UN AMBIENTE VIRTUAL DE APRENDIZAJE

En estos espacios se concibe el rol del docente como el de un facilitador, un tutor que guía y orienta al alumno para que este sea el constructor de su conocimiento, a través de instancias de trabajo individual y grupal.
Lozano (2007, pag 426-440), señala que el docente es un facilitador, asesor, un motivador, un instructor, y un comunicador estos roles del docente ameritan que este tenga un habilidades claramente definidas como son:
Excelente competencia comunicativa para que se exprese con fluidez, forma clara y concreta, ser flexible paciente y empático, ser sensible e interesarse por el aprendizaje de sus estudiantes, además debe monitorear y motivar a los estudiantes, promoviendo la interacción, organizar equipos para desarrollar actividades de aprendizaje, Ser facilitador del proceso y hacer frecuentemente retro-alimentación, establecer reglas de trabajo claras y medibles y alcanzables.
Por este motivo una de las principales transformaciones del proceso educativo en línea se sitúa en el rol del profesor. Éste va a pasar de ser un depositario del conocimiento a un intermediario entre éste y el estudiante. Y gran parte de ese conocimiento que se halla ya en la red o digitalizado. En general pienso que una fundamental del tutor es ofrecer retroalimentación al adecuado. Es decir, entregar al alumno información pertinente sobre lo que está haciendo de manera que le permita entenderlo e incorporarlo como parte de su experiencia personal y vital.


*Lozano, A. y Burgos, V. (2007) (Coord.). Tecnología educativa: en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. Distrito Federal, México: Limusa.