viernes, 29 de febrero de 2008

ENFOQUES DEL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TECNOLOGÍA


Hacer parte de sistema educativo en lo relacionado con la educación a distancia implica pensar y planear teniendo en cuenta Nuevos métodos de enseñanza los cuales a través de la mediación contribuyan al desarrollo de habilidades en el individuo, tales como: pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas, aprendizaje y colaborativo que promueva la construcción de conocimientos que posibilitan los sistemas Web actuales, y facilitan lo que Pierre Levy (2003) ha denominado Inteligencia Colectiva, que es la capacidad de los seres humanos de construir conocimientos colectivamente.

De este modo cuando se piensa enfoques de Diseño de Ambientes de aprendizaje basado en tecnología nos encontramos con algunos enfoques que surgen a partir del Los Nuevos modelos de desarrollo de cursos los cuales son como lo señala Bates (2.003) “ Vaqueros solitarios, la boutique, Creación colaborativa de material
Digital, Gestión de proyecto”.

El enfoque de los vaqueros solitarios es el modelo principal de usuarios anticipados (early adopters), que implica demasiado trabajo por parte de un solo docente y generalmente da como resultado Interfaces y gráficos de baja calidad, es Idiosincrásico no maneja economías de escala y disuaden a otros profesores


El Modelo de la boutique de servicio técnico a la vista exige de apoyo tecnológico, pero no diseño pedagógico, este proceso resulta costoso y difícil de administrar

En el enfoque de creación colaborativa de material digital los Profesores trabajan juntos
Principalmente en la creación de objetos para aprendizaje en línea.

Y finalmente en el enfoque de Gestión de proyecto Se establecen proyectos, se Trabajo mediante una celda de producción mediante en un equipo integrado de profesores, un Diseñador pedagógico, un diseñador de páginas ‘web’, se sigue un calendario donde se hace la relación presupuesto/producto, se manejan fondos vinculado a la gestión de proyecto.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

* Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass

* Pierre Levy.(2003)Inteligecia colectiva.Consulta realizada el 25 de Febrero de 2008, en http://www.idc.com:8080/ebusinesstrends/ebt20010426.stmhttp://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/

VENTAJAS DE LA INTERACCIÓN UN AMBIENTE VIRTUAL DE PARENDIZAJE (AVA)

Una de las principales bondades de ambiente virtual de aprendizaje es precisamente que aprovecha las bondades de enfoques como:
• Constructivismo Social: Plantea que el aprendizaje se consigue de manera más efectiva si se hace en un entorno que facilite la integración de la actividad social a los aprendizajes personales y al contexto en el que se desarrollan. Así los (AVA) son una herramienta que sin duda podrían facilitar la interacción con fines pedagógicos.
• Trabajo colaborativo: En línea con lo anterior, los los (AVA) pueden ser muy útiles para ir más allá del intercambio de ideas y conceptos. Pueden convertirse en verdaderos espacios de trabajo colaborativo en la medida en que, al participar en un foro se pueden desarrollar actividades que impliquen la construcción colectiva de secciones o temas con base en metodologías orientadas a proyectos, webquest o problemas.
• Técnicas didácticas: En los (AVA) en particular, en los foros por su facilidad de uso y flexibilidad, permiten el desarrollo de trabajos individuales y grupales que estén organizados bajo una técnica didáctica de pedagogía activa, en la que se involucre activamente a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
• Estilos de aprendizaje: Las posibilidades de integración de distintos medios (texto, audio, video, presentaciones, juegos) que tienen los los (AVA) facilitan la atención a los distintos estilos de aprendizaje de los participantes, lo que resulta fundamental a la hora de hacer atractivos los conceptos y de enganchar al estudiante en los procesos formativos.

EL RADIO CHAT

http://www.praisemusicministries.net/images/chat.bmp
En el marco de tecnología educativa encontramos a demás de métodos unos medios de comunicación que pueden ser usados como lo señala Bates (2003) para educar de tipo artificial como son: Libros, TV, radio, computador y los de tipo natural voz y tacto. Dentro de estos últimos surge una nueva tendencia de voz llamado Radio Chat , este es un tipo de recurso en el que convergen nuevas y tradicionales tecnologías (radio+computadora+Internet+chat)


De este modo surge el Radio Chat como una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de incorporar herramientas sincrónicas que permitan la comunicación bidireccional entre profesor y alumnos siendo usado como una estrategia tecnológica que permite a los docentes emitir una audio conferencia vía Internet, al tiempo que facilita a los alumnos una interacción sincrónica a través de Chat en una plataforma que permite involucrar alrededor de 150 participantes simultáneamente.

* Bates, A.W. (1999). La tecnología en la enseñanza abierta y la educación a distancia. México: Trillas.
*Gutiérrez, L & Moisés, T. Escuela de Graduados en Educación Universidad Virtual-ITESM. (2007) Expectativas e impacto del uso de Radio-Chat como estrategia didáctica sincrónica en educación virtual. Consulta realizada el 26 de Febrero de 2008, en
http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/logos/anteriores/n49/bienal/Mesa3/AlmaGtzMoisesTorres2.pdf