viernes, 29 de febrero de 2008

ENFOQUES DEL DISEÑO DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE BASADOS EN TECNOLOGÍA


Hacer parte de sistema educativo en lo relacionado con la educación a distancia implica pensar y planear teniendo en cuenta Nuevos métodos de enseñanza los cuales a través de la mediación contribuyan al desarrollo de habilidades en el individuo, tales como: pensamiento creativo, pensamiento crítico, solución de problemas, aprendizaje y colaborativo que promueva la construcción de conocimientos que posibilitan los sistemas Web actuales, y facilitan lo que Pierre Levy (2003) ha denominado Inteligencia Colectiva, que es la capacidad de los seres humanos de construir conocimientos colectivamente.

De este modo cuando se piensa enfoques de Diseño de Ambientes de aprendizaje basado en tecnología nos encontramos con algunos enfoques que surgen a partir del Los Nuevos modelos de desarrollo de cursos los cuales son como lo señala Bates (2.003) “ Vaqueros solitarios, la boutique, Creación colaborativa de material
Digital, Gestión de proyecto”.

El enfoque de los vaqueros solitarios es el modelo principal de usuarios anticipados (early adopters), que implica demasiado trabajo por parte de un solo docente y generalmente da como resultado Interfaces y gráficos de baja calidad, es Idiosincrásico no maneja economías de escala y disuaden a otros profesores


El Modelo de la boutique de servicio técnico a la vista exige de apoyo tecnológico, pero no diseño pedagógico, este proceso resulta costoso y difícil de administrar

En el enfoque de creación colaborativa de material digital los Profesores trabajan juntos
Principalmente en la creación de objetos para aprendizaje en línea.

Y finalmente en el enfoque de Gestión de proyecto Se establecen proyectos, se Trabajo mediante una celda de producción mediante en un equipo integrado de profesores, un Diseñador pedagógico, un diseñador de páginas ‘web’, se sigue un calendario donde se hace la relación presupuesto/producto, se manejan fondos vinculado a la gestión de proyecto.


REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

* Bates, A.W. and Poole, G. (2003). Effective Teaching with Technology in Higher Education. San Francisco: Jossey-Bass

* Pierre Levy.(2003)Inteligecia colectiva.Consulta realizada el 25 de Febrero de 2008, en http://www.idc.com:8080/ebusinesstrends/ebt20010426.stmhttp://inteligenciacolectiva.bvsalud.org/

No hay comentarios: