jueves, 31 de enero de 2008

USANDO TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Recuperada en http://www.formateca.com/La enseñanza efectiva mediada por tecnología en la educación superior es un desafío en el que nos vemos avocados diariamente los docentes que estamos inmersos en este medio. Los factores de tipo social, cultural, económico y político, influenciados por el impacto de la globalización, ejercen presión sobre la academia..

De este la incorporación de la nuevas tecnologías en la educación atraída por la globalización se ha encauzado especialmente hacía la adquisición de tecnología, deponiendo a un segundo plano el manejo de la mediación a través de las estrategias pedagógicas, en este sentido Bates y Poole (2003) Señalan que “La tecnología por si misma no es la educación”, esta postura deja claro que los problemas de la calidad, equidad y cobertura no se podrán acabar únicamente con tecnología, no importa lo avanzada que esta sea.

Por otra parte la práctica pedagógica en las instituciones educativas, a pesar que ha cambiado las exigencias de la nueva sociedad del conocimiento, la cultura, la economía y las políticas, estas siguen educando de la misma manera que se hacían hace varios años. Aunque como diría Bates y Poole (2003),”No es que estás prácticas sean necesariamente equivocadas y que lo moderno, solo por eso sea mejor”, Lo que se quiere subrayar es que el desarrollo tecnológico no ha ido a la par de nuestro avance pedagógico.

Una posible explicación a esta paradoja como lo indica Bates y Poole (2003) la tecnología cambia muy rápido mientras que en los seres humanos los cambios son lentos.

Al reflexionar sobre los procesos de enseñanza aprendizaje se puede inferir que estos se adquieren por tradición y experiencia propia, es decir ensañamos como nos enseñaron y la apropiación es más producto de la improvisación que de la incorporación y uso de forma concreta y crítica de la tecnología de la información y la comunicación en la enseñanza en la educación superior

ELEMENTOS QUE INCIDEN EN LA EDUCACIÓN MEDIADA POR TECNOLOGÍA

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Los procesos de enseñanza en la educación superior que incorporan tecnología requieren del uso apropiado de herramientas y equipos para lograr sus propósitos. Al margen de estos criterios (Bates y Poole, 2003;5-6) señala que se debe incluir los siguientes elementos:

a) Las herramientas y equipos usados en la actualidad para apoyar la enseñanza, como computadoras, software, redes, proyectores de transparencias, videos, audio, televisión, etcétera.
b) Las destrezas necesarias para desarrollar o utilizar las herramientas y equipos eficientemente, como puede ser escribir, programar, producir.
c) La comprensión de los procesos de enseñaza y aprendizaje como las herramientas y equipos educativos, se seleccionan y utilizan apropiadamente para apoyar este proceso.
d) El soporte humano necesario para hacer el uso efectivo de las herramientas y los equipos, incluyendo personal técnico, diseñadores educativos, programadores Web, entre otros como los profesores expertos en contenidos
e) La organización requerida para permitir que las herramientas puedan desarrollarse y utilizarse apropiadamente

Referencia
Bates, A.W. & Poole, G. (2003). Effective teaching with technology in higher education. San Francisco: Jossey-Bass.

VENTAJAS DEL USO DE TECNOLOGÍAS EN EDUCACIÓN

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Es incuestionable que el uso de estas tecnologías brinda ventajas como la transmisión de contenidos e instrucción, puesto que un estudiante puede repetir los temas, indicaciones, presentaciones y explicaciones cuantas veces considere necesario. La posibilidad de juntar multimedia enriquece la interacción con los contenidos, mejora la comprensión, incentiva la motivación, así como amplia la percepción y aceptación de quien aprende. Otra de las ventajas de usar tecnología especialmente para quien enseña es que el tiempo requerido para presentar y distribuir el contenido se reduce.

Así que se hace ineludible revisar los avances y limitaciones de la tecnología basado en la enseñanza y el aprendizaje en educación superior.

LOS DESAFÍOS

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Las nuevas tecnologías incorporadas en la educación superior siempre ofrecerán nuevos desafíos, al menos los suficientes que deben ser previstos a partir de una profunda reflexión esencialmente por parte de los pedagogos sobre el proceso de la comprensión y el aprendizaje. Para una mejor combinación entre el alumno y l a técnica se deben considerar factores como la interactividad, autonomía del estudiante, cursos individualizados, tutorías permanentes, adaptación a los ritmos particulares, diseños de cursos que involucre diferentes estilos de aprendizaje que permitan activar los diferentes sentidos, utilizar simulaciones, una situación activa del estudiante, entre otros.

Si tenemos presente estos elementos en el diseño de plan de estudios será posible formal un profesional de calidad que sea competente a todo nivel y que pueda responder a las demandas sde la sociedad actual.

martes, 29 de enero de 2008