lunes, 22 de septiembre de 2008

Los mapas

La motivación Intrínseca
























Uno de los aspectos más delicados de la evaluación es pretender medir a todos los estudiantes con los mismos criterios de evaluación cuando de entrada sabemos que esto no es posible porque cada individuo es diferente al igual que el contexto que le rodea, sus necesidades e intereses son diferentes.

Un elemento fundamental para que la evaluación sea más personalizada es hacer al individuo participe de su propia evaluación, y que esta sea un elemente constante dentro del proceso de aprendizaje y no un momento final.

Lo que se debe buscar en general con el proceso evaluativo es desarrollar una motivación extrínseca, que responda a unas necesidades Psicológicas propias del individuo, y que intervengan de manera positiva en la auto-estima del individuo.


Reeve, J. (1994). Motivación y Emoción: Motivación Intrínseca, Capitulo 6 En McGraw-Hill (Ed.), (pp 129-158).


La motivación Extrínsica



Una de las maneras que puede ayudar a cambiar la cultura de la evaluación vista como el fin que resalta la importancia de la nota, es quizás manejar una evaluación por PROCESOS en la que se desarrolle un pensamiento crítico, y donde el estudiante le encuentre SENTIDO Y APLICABILIDAD a las temáticas que se abordan y a las actividades que se desarrollan.
De este modo realizar la evaluación por procesos respondería a una serie de necesidades Psicológicas intrínsecas que señala Reeve,(1994) la como autodeterminación, la efectividad, las cuales con las responsables de dar lugar a los procesos de iniciación, persistencia y reenganche de conducta de fuentes extrínsecas logrando de esta manera en la persona mayor autonomía en los procesos.
Reeve, J. (1994). Motivación y Emoción :Motivación Intrínsica, Capitulo 5 En McGraw-Hill (Ed.), (pp 99-28).