viernes, 29 de febrero de 2008

VENTAJAS DE LA INTERACCIÓN UN AMBIENTE VIRTUAL DE PARENDIZAJE (AVA)

Una de las principales bondades de ambiente virtual de aprendizaje es precisamente que aprovecha las bondades de enfoques como:
• Constructivismo Social: Plantea que el aprendizaje se consigue de manera más efectiva si se hace en un entorno que facilite la integración de la actividad social a los aprendizajes personales y al contexto en el que se desarrollan. Así los (AVA) son una herramienta que sin duda podrían facilitar la interacción con fines pedagógicos.
• Trabajo colaborativo: En línea con lo anterior, los los (AVA) pueden ser muy útiles para ir más allá del intercambio de ideas y conceptos. Pueden convertirse en verdaderos espacios de trabajo colaborativo en la medida en que, al participar en un foro se pueden desarrollar actividades que impliquen la construcción colectiva de secciones o temas con base en metodologías orientadas a proyectos, webquest o problemas.
• Técnicas didácticas: En los (AVA) en particular, en los foros por su facilidad de uso y flexibilidad, permiten el desarrollo de trabajos individuales y grupales que estén organizados bajo una técnica didáctica de pedagogía activa, en la que se involucre activamente a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
• Estilos de aprendizaje: Las posibilidades de integración de distintos medios (texto, audio, video, presentaciones, juegos) que tienen los los (AVA) facilitan la atención a los distintos estilos de aprendizaje de los participantes, lo que resulta fundamental a la hora de hacer atractivos los conceptos y de enganchar al estudiante en los procesos formativos.

No hay comentarios: