Una de las principales bondades de ambiente virtual de aprendizaje es precisamente que aprovecha las bondades de enfoques como:
• Constructivismo Social: Plantea que el aprendizaje se consigue de manera más efectiva si se hace en un entorno que facilite la integración de la actividad social a los aprendizajes personales y al contexto en el que se desarrollan. Así los (AVA) son una herramienta que sin duda podrían facilitar la interacción con fines pedagógicos.
• Trabajo colaborativo: En línea con lo anterior, los los (AVA) pueden ser muy útiles para ir más allá del intercambio de ideas y conceptos. Pueden convertirse en verdaderos espacios de trabajo colaborativo en la medida en que, al participar en un foro se pueden desarrollar actividades que impliquen la construcción colectiva de secciones o temas con base en metodologías orientadas a proyectos, webquest o problemas.
• Técnicas didácticas: En los (AVA) en particular, en los foros por su facilidad de uso y flexibilidad, permiten el desarrollo de trabajos individuales y grupales que estén organizados bajo una técnica didáctica de pedagogía activa, en la que se involucre activamente a los estudiantes en la construcción de su conocimiento.
• Estilos de aprendizaje: Las posibilidades de integración de distintos medios (texto, audio, video, presentaciones, juegos) que tienen los los (AVA) facilitan la atención a los distintos estilos de aprendizaje de los participantes, lo que resulta fundamental a la hora de hacer atractivos los conceptos y de enganchar al estudiante en los procesos formativos.
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